Dra. Rebeca Carbajal Valcárcel

CIRUGÍA BUCAL

Es aquella especialidad medico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de la cavidad oral.

En esta especialidad, se atienden todos aquellos problemas en implantología oral (relacionado con la colocación y rehabilitación de los implantes dentales osteointegrados) y patologías orales como la exodoncia de cordales erupcionados o incluidos, quistes dentarios, épulis, apicectomías, frenectomías, amputaciones radiculares, hemisecciones, gingivo y osteoplastias y regularización de los maxilares, extirpación de torus y exostosis óseas, injertos óseos en defectos óseos mediante el uso de biomateriales y membranas, cirugías periodontales, fenestraciones quirúrgicas de caninos incluidos para tracción posterior, biopsia de la mucosa oral y en definitiva en todas aquellas alteraciones que requieran de tratamiento quirúrgico para su resolución.

A continuación, describimos las patologías más frecuentes:

- Exodoncia de cordales: Son las llamadas muelas del juicio o terceros molares, que suelen erupcionar entre los 16 a 25 años. Existe un cordal en cada cuadrante de la boca, es decir, cuatro y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Pueden afectar a otros dientes al desarrollarse empujándolos o saliendo malposicionados o con inclusión de parte o la totalidad de la corona dentaria. Se requiere la exodoncia como tratamiento de elección.

- Apicectomía: Consiste en la resección quirúrgica por vía transmaxilar de un foco infeccioso periapical (zona que rodea la raíz del diente) y del ápice dentario (raíz del diente).

- Extirpación de torus y exostosis óseas: Resección de la exostosis ósea (crecimiento anormal de hueso) normalmente por motivos de mal asentamiento de protesis bucales para la reposición de las piezas dentarias ausentes. Son un banco de hueso óptimo en la obtención de injertos óseos en determinados procedimientos que requiere el paciente

- Frenectomía: Retirada quirúrgica del frenillo labial superior o inferior. Esta maniobra, es solicitada a menudo por el ortodoncista, por afectación de la fonética y la generación de recidivas en cuanto a los diastemas interincisales, generados por los frenillos.

- Ventanas quirúgicas: Los dientes decíduos, se recambian de 6 a 12 años, pero a veces por falta de espacio, traumatismos o causas desconocidas no se produce el recambio de las piezas temporales y los dientes definitivos, en lugar de ocupar su posición en el maxilar, sufren un desarrollo en el interior del maxilar, sin erupcionar, dando lugar a los dientes incluidos. Los mas afectados son los cordales y los caninos. Estos últimos se suelen localizar en el paladar y a petición del ortodoncista, se descubre su corona dentaria y se adhiere un botón quirúgico, para que mediante fuerzas suaves y constantes se traccione del mismo hasta llevarlo a su posición correcta y alineado dentro de la arcada.