Dra. Rebeca Carbajal Valcárcel

PERIODONCIA

Trata los problemas y enfermedades de las encías y tejidos de soporte de las piezas dentarias. Previene la aparición de gingivitis (encías inflamadas), que de no tratarse con el tiempo derivan en una periodontitis (piorrea), con pérdida de soporte dentario al disminuir el hueso de anclaje del mismo, provocando movilidad, sangrado, halitosis y de no recibir tratamiento adecuado, la pérdida dentaria.

Evitamos esto mediante una revisión y limpieza periódica al año. En el caso de enfermedad periodontal, se hará necesaria la realización de raspados y alisados radiculares para eliminar la placa subgingival. Con ello conservaremos sus dientes muchos años.

La placa dental bacteriana, acumulada sin un control higiénico adecuado, va a llevar a una gingivitis, que dependiendo de la agresividad de la misma, la edad o factores coadyugantes va a derivar en una periodontitis. Los factores coadyugantes como el tabaco, enfermedades sistémicas, dieta pobre o estrés, disminuyen las defensas del individuo. Las malposiciones dentarias o el apiñamiento...aumentan la retención de placa dental. Por ello es de vital un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes de la arcada y evitar la retención de placa dental dañina. El bruxismo y la maloclusión dentaria, generan trauma oclusal, que deriva a largo plazo en pérdida ósea de la tabla del maxilar.

La gingivitis puede ser ligera, moderada o severa, según la cantidad de placa acumulada. Puede ser a su vez aguda o crónica. El siguiente estadío, en caso de no recibir tratamiento, sería una peridontitis, en la que ya se observa una pérdida y destrucción de la parte de la cresta ósea alveolar, detectable radiográficamente, aparición de bolsas y retracción gingival.

Las fases del tratamiento periodontal completo son las siguientes:

- Tratamiento no quirúrgico periodontal En el, se dan instrucciones al paciente sobre las medidas higiénicas orales a seguir y se le motiva. Se realizan raspados y alisados radiculares de los cuadrantes afectados. Exodoncias de las raíces o dientes de mal pronóstico. Las obturaciones desbordantes se ajustarán. Se realizarán tallados selectivos de las interferencias oclusales. Ferulizaciones en dientes con movilidad tipo II.Férula de descarga en pacientes con bruxismo y tratamiento de caries profundas o problemas endodónticos. Con todo ello, se consigue un plan de tratamiento para detener la enfermedad periodontal y mantener el periodonto sano.

- Tratamiento quirúgico periodontal: debido a la profundidad de las bolsas periodontales, se requiere una cirugía periodontal a colgajo, que dependiendo del grado de afectación de los tejidos puede requerir distintas técnicas regenerativas a posterior.

Es muy importante la detección precoz de las enfermadades periodontales, debido a la agresividad de las mismas. Por ello, insistimos en que es vital una revisión anual acompañada de una tartrectomía preventiva.