Dra. Rebeca Carbajal Valcárcel

PRÓTESIS REMOVIBLE

El propósito es sustituir la apariencia del diente perdido y devolver sus funciones orgánicas. Se busca recuperar la estética y evitar el deterioro en el resto de las estructuras del aparato masticador, ya que de no reponer las piezas perdidas, el resto de las mismas adquieren nuevas posiciones, causando serios problemas masticatorios. Tenemos tres tipos de prótesis removibles:

Prótesis completa

Usada en pacientes edéntulos (sin dientes), es mucosoportada. Su soporte y adherencia se basa en el contacto directo con la mucosa bucal a través de la saliva.

Prótesis parcial removible

Usada en pacientes parcialmente edéntulos siendo dentomucosoportadas, ya que se sujetan tanto a la mucosa como a los dientes adyacentes a través de ganchos y attaches. Pueden ser acrílicas o esqueléticas.

Flexite

Material de nylon termoplástico que no precisa de ganchos metálicos, por lo que aumenta la estética respecto a la prótesis convencional.

PRÓTESIS FIJA

Son dentosoportadas. Se sostienen en la boca gracias a los propios dientes del paciente, mediante el uso de coronas (fundas) Son fijas. Los tipos son los siguientes:

Coronas unitarias: son las llamadas fundas y reemplazan la corona dentaria ausente de un solo diente.

Puente: reemplazan una o varias piezas ausentes se soportan sobre los dientes adyacentes al espacio de las piezas perdidas.